Nuestro fundador: Kenneth N. Taylor
Para el Dr. Kenneth Taylor, la pasión de su vida fue que las Escrituras fuesen accesibles a todas las personas. Preocupado porque sus diez hijos tenían problemas para entender la Biblia King James, Taylor comenzó a parafrasear las Escrituras de manera que pudieran entender las lecturas bíblicas cada noche.
En 1954, mientras viajaba en tren hacia su trabajo en Chicago, Taylor comenzó a parafrasear el Nuevo Testamento en inglés moderno. Después de siete años de escribir y reescribir, envió el original a varias casas editoriales pero fue rechazado por todas ellas. Convencido de que la obra tenía más valor, no sólo para sus hijos, Taylor y su esposa Margaret, decidieron usar sus ahorros limitados para publicar Living Letters.
En 1962, Taylor exhibió Living Letters, que él mismo había publicado, en la convención de Christian Booksellers Association. En la primavera siguiente, Billy Graham vio un ejemplar de Living Letters y pidió si podía imprimir una edición especial para ofrecerla en las emisiones de televisión de sus cruzadas. Medio millón de ejemplares fueron obsequiados por medio de las cruzadas de Graham. El sueño de Ken Taylor se había hecho realidad y más; había nacido una entidad editora. Tyndale House Publishers pasó de comenzar en un modesto hogar a ser una importante entidad editora que llega a cada continente del planeta.
Taylor nació el 8 de mayo de 1917 en Portland, Oregon. Sus padres fueron George y Charlotte Huff Taylor. Debido en gran parte a que su padre era pastor y a su madre piadosa, Taylor desarrolló una sólida fe en Cristo y un respeto profundo por la Biblia desde muy joven. Se graduó en Wheaton College (Wheaton, Illinois) en 1938, asistió a Dallas Theological Seminary durante tres años y se graduó en Northern Baptist Seminary en 1944.
Taylor, que pasó 65 años en la industria editorial, comenzó su carrera como editor de la revista HIS y más tarde se desempeño como director de Moody Press en Chicago. Fue autor de muchos libros para niños, incluyendo The Bible in Pictures for Little Eyes y My First Bible in Pictures.
Pero Ken Taylor es probablemente más conocido por ser el hombre que escribió The Living Bible, una paráfrasis de las Escrituras que ha vendido más de 40 millones de ejemplares hasta la fecha.
The Living Bible surgió del profundo deseo que tenía Taylor de que sus hijos entendiesen la Palabra de Dios. Taylor y su esposa, Margaret, criaron diez hijos en su hogar de Wheaton. Cada noche, como parte de su rutina nocturna, la familia pasaba tiempo leyendo la Biblia, cantando himnos y orando juntos. Pero Ken se dio cuenta que la versión King James de la Biblia (la traducción usada más frecuentemente en ese entonces) era especialmente difícil de entender para sus hijos.
Taylor recordaba que cuando era joven, él también se había sentido frustrado por el complicado lenguaje del siglo XVII de la versión King James y no quería que sus hijos tuvieran que lidiar con lo mismo. Así que, para ayudar a que su familia entendiese mejor la Biblia, Taylor comenzó a redactar de otra manera pasajes específicos en un lenguaje simple y coloquial, lo suficientemente fácil para que aun su hijo menor pudiese comprenderlo. Al poco tiempo, sus hijos respondieron a lo que escuchaban, y Taylor supo que he había descubierto algo. Comenzó a parafrasear más pasajes del Nuevo Testamento, a menudo durante su viaje de Wheaton a Moody Press, en el centro de Chicago.
Taylor terminó su paráfrasis de las epístolas del Nuevo Testamento en 1962, pero se disgustó al comprobar que ninguna casa editorial compartía su entusiasmo por el proyecto, al que llamó Living Letters. Finalmente, aunque tenían poco dinero y dos hijos en la universidad, Ken y Margaret decidieron publicar Living Letters por sí mismos. Paul Benson, presidente de Lithocolor Press, le ofreció imprimir 2000 ejemplares y permitió que Taylor los pagase cuando se vendieran los libros.
Taylor llamó a su nueva compañía Tyndale House Publishers en homenaje a William Tyndale, el reformador del siglo XVI que fue quemado en la hoguera por traducir la Biblia al inglés. En sus comienzos, las operaciones de Tyndale House se llevaban a cabo literalmente en la mesa de la cocina. Las hijas mayores escribían a máquina los manuscritos, Margaret preparaba las facturas y las etiquetas postales y los hijos menores llenaban los sobres y empacaban los libros encargados por las librerías.
Mientras Taylor continuaba parafraseando el resto de las Escrituras, los pedidos de Living Letters llegaban lentamente. Pero cuando el evangelista Billy Graham comenzó a usar la obra de Taylor como un obsequio para sus transmisiones de televisión, los pedidos de libros empezaron en serio.
En 1967, fue publicado el Living New Testament y en 1971 la Biblia completa fue publicada a un público ávido. Llegó a ser el libro más vendido de los Estados Unidos durante los siguientes tres años, después de lo cual, ¡Publisher?s Weekly decidió no permitir que las Biblias compitiesen con los libros comunes por un lugar en la lista de los más vendidos!
Mientras el éxito de The Living Bible seguía creciendo, la silenciosa generosidad de Taylor y su corazón para el servicio cristiano permanecían firmes. Él y Margaret se comprometieron desde el principio a depositar todas las ganancias provenientes de The Living Bible en una fundación benéfica. En lugar de cosechar un beneficio financiero de sus años de trabajo, Taylor insistió en que los pagos por derechos de autor fuesen donados a Tyndale House Foundation, cuyo propósito es apoyar proyectos de misiones en todo el mundo. La fundación todavía existe hoy y continua promoviendo la visión de Taylor y la misión de hacer que la Biblia sea accesible y esté disponible para todos.
Taylor fue presidente de Tyndale House Publishers hasta 1984, cuando le pasó las riendas a su hijo Mark. Ken continuó desempeñándose como presidente de la junta desde 1984 hasta su fallecimiento. Hoy, millones de lectores de todo el mundo conocen los productos de Tyndale, incluyendo sus títulos más vendidos tal como Left Behind, Bringing Up Boys y New Living Translation.
Al pasar por la ahora oscura oficina de Taylor, los empleados saben que aún queda mucho trabajo por hacer. Aunque su fundador pueda no estar presente físicamente, el llamado de Tyndale es más fuerte que nunca. Para crear productos que hagan que la viviente Palabra de Dios sea accesible para todos. Su papel, como lo expresa la declaración de objetivos de la compañía, es continuar con la pasión de Taylor y atender las necesidades espirituales de las personas, principalmente mediante literatura consecuente con los principios bíblicos.